Las ventas cayeron 2,5% en los supermercados en mayo en forma interanual, mientras en los shoppings la baja calculada por el INDEC alcanzó el 4,3%. Ante la alta inflación y las débiles paritarias, la pérdida de poder adquisitivo de las familias llevó a un menor consumo.

El organismo volvió desde abril último así a publicar las variaciones sobre cantidades de artículos vendidos, ya que en abril de 2016 se realizó el primer cálculo de inflación, lo cual permite realizar de nuevo esa comparación.

Las cifras corresponden a las ventas relevadas en 61 supermercados de todo el país y a 37 shoppings ubicados en Capital Federal y el Conurbano.
Hasta ese mes el INDEC solamente realizaba comparaciones a precios corrientes, es decir midiendo el aumento de precios, causado por la inflación.

Relevamiento oficial
Según la encuesta estatal, las ventas a precios corrientes en supermercados en mayo alcanzaron a 26.644 millones de pesos y en los primeros cinco meses del año las ventas acumuladas llegan a 131.408,2 millones, es decir un 26,6% más, que en igual período del año anterior.A precios constantes las ventas en supermercados alcanzan en mayo los 106.376,8 millones de pesos.

En los centros de compra, las ventas a precios corrientes alcanzaron en el mismo mes a 4.572 millones de pesos, que representaron un aumento de 12,3% respecto del mismo mes del año anterior.

En el acumulado de los cinco primeros meses del año, en los shoppings las ventas registraron un total de 21.101,5 millones de pesos, con un incremento de 13,2%.

Menos ventas con tarjetas

El financiamiento del consumo con tarjetas de crédito cayó un 6,8% en lo que va del año, motivado por las altas tasas de interés y por el plan oficial “Precios Transparentes”, que eliminó las denominadas “cuotas sin interés”.

La caída de los préstamos con tarjetas de crédito en términos reales fue mayor si se lo ajusta por inflación, al considerar que en los primeros seis meses del año el nuevo IPC Nacional avanzó 11,8%.

Según datos del Informe Monetario del Banco Central consultados por la agencia NA, desde que arrancó el año y hasta el 17 de julio último, el stock de financiamiento con los plásticos emitidos por bancos públicos y privados bajó 6,8% a 221.127 millones de pesos.

A precios constantes, las ventas llegaron en los primeros cinco meses del año a 18.171,3 millones de pesos. Las subas más importantes de ventas en supermercados se registraron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con 22,8%; 24 partidos del Gran Buenos Aires con 22,4%; Entre Ríos con 21,8%; y Córdoba con 21,4%.

Comentarios