En una conferencia de prensa en el Ministerio de Turismo de la Provincia fue presentado el “Primer encuentro entrerriano de destinos sede de eventos”. El cónclave se realizará en la capital entrerriana. La ciudad fue seleccionada por un jurado conformado por representantes del sector público y privado. Para la ocasión también se postuló Victoria y Concordia. La pronta inauguración del Centro de Convenciones en el Parque Urquiza y la próxima conformación de un bureau de turismo de reuniones en Paraná fueron determinantes al momento de la elección. Este sector aumentó un 55% en 2016, convoca a 100 mil personas y tiene un impacto económico de 500 millones de pesos.

CAPACITACIÓN. El subsecretario de Turismo de Reuniones de Entre Ríos, José Ostrosky dijo que “el objetivo principal es capacitar y otorgar las herramientas necesarias para seguir creciendo en materia de turismo de reuniones. Buscamos profesionalizar este segmento que es relativamente nuevo en la provincia. Esto va de la mano de grandes inversiones del gobierno provincial en materia de centros de convenciones”.

Las disertaciones se realizarán el jueves 3 y el viernes 4 de agosto en el Hotel Howard Johnson Mayorazgo. Estarán presentes referentes del turismo de reuniones como Pablo Sismaian, miembro del Instituto Nacional de Promoción Turística; Diego Gutíerrez, vicepresidente de Asociación
Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos y Eventos (AOCA), Soledad Urtubey, especialista en Turismo de Reuniones en la Región, el País y Latinoamérica; Camilo Makon, director de Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de Argentina, entre otros. Los destinatarios son los agentes de los organismos oficiales de turismo de la provincia y los sectores académico, empresarial y de los trabajadores.

“Abrimos el abanico para que se tome conciencia del potencial que tiene el turismo de reuniones para la provincia de Entre Ríos”, dijo al respecto Ostrosky y agregó que “queremos tener una base sólida con la profesionalización de los recursos humanos y lograr un crecimiento sostenido y sustentable en el tiempo”. La organización cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo de la Nación y la participación de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos y Eventos (AOCA), la Federación Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) y Asociación de Centros de Convenciones del Caribe y Latinoamérica (Accclatam).

ANFITRIÓN. El Director de Turismo de la Municipalidad, Alejandro Richardet. “Es un honor ser sede del primer encuentro entrerriano de este tipo. Nos compromete a nosotros como destino a mejorar y prepararnos para jugar en las grandes ligas”, dijo.

También anunció que “estamos muy cerca de conformar un bureau de eventos y congresos que va a jerarquizar mucho la oferta de la ciudad”. De igual modo, subrayó la importancia de la puesta en funcionamiento del Centro de Convenciones. El funcionario indicó que como ciudad anfitriona “vamos a ofrecer una cena de camaradería, un city tour y una actividad de responsabilidad social empresaria en Puerto Sánchez”.

Además de los mencionados, presentaron la propuesta, representantes de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), el Ente Mixto de Turismo de la Ciudad de Paraná (Empatur), la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra), la oficina de Eventos de la Provincia.

Números

Según se sostuvo en la conferencia, son alrededor de 100 mil personas las que han visitado la provincia para asistir a eventos. El impacto económico de la actividad es de 500 millones de pesos. “Un turista de reuniones gasta entre dos y tres veces más que el turista de ocio. Además, un 50% vuelve a vacacionar con su familia. Otra característica es que rompe la estacionalidad y sostiene los eventos durante los días de semana y en temporada baja. Esto permite mantener los puestos de trabajo durante todo el año y genera más noches de hotel para el empresariado” indicó Ostrosky. El turismo de reuniones es el único que tiene su propio observatorio. Este organismo ha informado que de 2014 a 2015 hubo un crecimiento del 90% de la actividad y que 2016 se incrementó en un 55%. También se sabe que Entre Ríos está dentro de las primeras 10 provincias en organización de eventos. El 5% de todos los eventos que se realizan a nivel nacional los capta la provincia de Entre Ríos.

Comentarios