Paraná fue declarada “ciudad amigable e inclusiva para las personas con condición celíaca”, a través de la ordenanza Nº 9604. La norma también dispone que se otorgue a la Asociación de Celíacos de Entre Ríos (Acer) un puesto en el Mercado Sud, para desarrollar acciones que mejoren la calidad de vida de las personas con celiaquía.

La ordenanza Nº 9604 declara a Paraná como “ciudad amigable e inclusiva para las personas con condición celíaca”, y faculta al Departamento Ejecutivo municipal a “dar en comodato un puesto en el Mercado Sud de la Ciudad de Paraná, a la Asociación de Celiacos de Entre Ríos”. Ese lugar será destinado a “llevar adelante acciones que tengan como finalidad lograr una mejora en la calidad de vida de las personas de condición celiacas”; “brindar capacitación sobre manipulación de elementos y materias primas de productos para celíacos, como así también sobre la producción y comercialización de los mismos”; y “producir y comercializar productos para celiacos a precios accesibles para la comunidad”.

El histórico Mercado Sud, ubicado en la esquina de Villaguay y Perón, fue remodelado recientemente. El puesto que se conceda a Acer deberá contar con “las condiciones de infraestructura necesarias para evitar la contaminación cruzada de alimentos con gluten”, según lo establece la misma ordenanza.

Además nombra a la Secretaría de Producción, Innovación y Empleo como autoridad de aplicación, y dispone que auspicie y organice “jornadas de capacitación en cooperación con otras jurisdicciones”, con el objetivo de realizar “un intercambio informativo y operativo entre los celíacos” y también repartir gratuitamente material sobre la enfermedad y sus consecuencias. “Asimismo, se instruirá sobre las características nutricionales de productos alimenticios alternativos premisas de elaboración de comidas para el consumo de quienes padecen celiaquía”, finaliza la ordenanza.

La norma fue sancionada en el Concejo Deliberante local el 22 de junio pasado, y recibió promulgación el 14 de julio.

Comentarios