El Gobierno de la Provincia presentó el viernes la Planificación Energética a 10 años, donde se expusieron los lineamientos de trabajo para los distintos sectores. “Una planificación a 10 años debe trascender las gestiones de gobierno”, afirmó el presidente de Enersa, Jorge González.

“Para un desafío de esta magnitud, necesitamos contar con mesas de trabajo conformadas por equipos interdisciplinarios, y el aporte y la mirada crítica de todos los sectores que están hoy aquí presentes. Son ellos los que, en definitiva, definen hacia dónde crece nuestra querida provincia”, remarcó González, quien estuvo acompañado por los ministros de Economía, Hugo Ballay, de Planeamiento, Luis Benedetto y de Producción, Carlos Schepens.

En ese marco, el presidente de Enersa convocó a una serie de reuniones de trabajo. La primera está prevista para el próximo lunes 31 de julio en Villaguay. Allí se evaluará la situación energética provincial, se contemplarán las áreas críticas y las necesidades de inversión a corto, mediano y largo plazo.

También se abordará el desarrollo de las energías renovables, las innovaciones tecnológicas y la necesidad de brindarle al usuario mayor rapidez en la capacidad de respuesta. Asimismo, se analizará la situación tarifaria en forma integral, los distintos componentes de la factura de luz y su incidencia en el monto que abonan los usuarios.

“La espontaneidad requiere planificación”. “La energía más cara es la que no se tiene”, afirmó el funcionario, y advirtió: “con esa premisa vamos a trabajar. La energía eléctrica es un bien que se necesita en forma espontánea, y esa espontaneidad requiere planificación, previsibilidad e inversiones. De ahí la necesidad de planificar a 10 años. Debemos tener en cuenta que el objetivo central de estas mesas de trabajo será el de apuntalar el crecimiento de todos los entrerrianos, pero fundamentalmente que este desarrollo económico sea con inclusión social”.

Por su parte, el ministro de Economía, Hugo Ballay, se refirió a su gestión como presidente del directorio de Enersa, y rescató tres acontecimientos “fundamentales”, a saber: La firma del contrato de concesión con el gobierno de la provincia, “hecho histórico que permitió realizar las inversiones que hicieron que hoy nos sintamos orgullosos del servicio eléctrico que tenemos”; La adjudicación de una obra clave hoy finalizada: la Estación Transformadora Gran Paraná; y “la incorporación de los trabajadores al directorio a través de su representante gremial, para que ellos también formen parte de las decisiones políticas de la empresa”, enumeró.

En ese marco, Ballay recordó que “Enersa es 100 por ciento del Estado provincial, y ése es el principal valor que debemos defender”.

Por otra parte, el ministro de Planeamiento, Luis Benedetto dijo que “la palabra planificación nos deja el gran deber de usarla y no sólo de expresarla. De igual manera, estamos aplicando esta metodología de trabajo para obras de infraestructura básica y viales, así como para el desarrollo de los planes generales urbanos”.

En ese sentido, “junto con Enersa, apostamos a un camino de crecimiento en el que el Estado y el sector privado deben ir juntos, acompañados por toda la sociedad y los trabajadores”, subrayó Benedetto.

Desarrollo armónico. Más adelante, el ministro de Producción, Carlos Schepens, destacó que “la decisión es coherente con la realidad que estamos viviendo”. “Creo que es hora de dejar la coyuntura de lado, que si bien no se puede obviar, nos tiene que permitir darnos el tiempo para pensar y definir los lineamientos de este plan tan ambicioso”, expresó.

En ese marco, remarcó que “desde la mirada del Ministerio de Producción es imposible pensar en un desarrollo armónico de nuestra provincia sin energía. En Entre Ríos, el producto bruto creció ininterrumpidamente porque tuvimos la energía para que suceda. La única manera de planificar es a partir de la previsibilidad y el conocimiento, y con la inclusión de todos los actores involucrados en el proceso”.

Por otra parte, el secretario de Energía, Raúl Arroyo, destacó que “hoy en día el usuario está pidiendo una reconversión de sus instalaciones eléctricas monofásicas a trifásicas; es un fenómeno al que hoy nos enfrentamos y que no hace más que resaltar el constante y auspicioso crecimiento productivo en nuestra provincia”.

También se refirió al impacto de las energías renovables al corto plazo. Al respecto, recordó la importancia de la vigencia del Decreto 4315/16, que permite que aquellos pequeños generadores de energía eléctrica a partir de fuentes renovables y sustentables como la eólica o la fotovoltaica puedan inyectarla a la red.

Por otra parte, el secretario General de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (Fatlyf), Guillermo Moser, recalcó que “el avance tecnológico no debe determinar lo que va a pasar con nuestra gente. Los trabajadores son el capital fundamental que posibilita el desarrollo y deben prepararse para ocupar los lugares que les corresponde en este proceso a largo plazo. Hoy celebramos que la distribución de energía eléctrica esté en manos del Estado”.

“Quizás los entrerrianos no se dan cuenta del importante desarrollo que ha tenido la provincia en este último tiempo, pero es un hecho inédito, así como el de la planificación a 10 años. Nosotros recorremos de punta a punta el país y nunca hemos presenciado un hecho como éste. Continuaremos, como siempre, acompañando a los trabajadores en su deber de seguir prestando, cada día, un mejor servicio, completó”, sostuvo Moser.

Durante el acto se escucharon, además, palabras de reconocimiento y adhesión por parte de la Unión Industrial de Entre Ríos, el Consejo Empresario de Entre Ríos y la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas. La jornada cerró con una exposición técnica por parte de Enersa y del Grupo Mercados Energéticos Consultores S.A., encargados de fijar los lineamientos de trabajo para las reuniones venideras.

Presencias. También estuvieron presentes el interventor del EPRE, José Carlos Halle; el titular del Consejo Regional Entre Ríos de la FACE, Rafael Zambiazzo; el vice Presidente de la Unión Industrial de Entre Ríos, Antonio Caramagna; el asesor del Consejo Empresario de Entre Ríos, Eduardo Barbagelata, además de funcionarios de gobierno, los tres Sindicatos de Luz y Fuerza con jurisdicción en Entre Ríos, y representantes del sector productivo, académico, cooperativas eléctricas, asociaciones empresariales, directivos y empleados de la Empresa Distribuidora.

Comentarios