El secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Oscar Muntes, advirtió que el sector “va a resistir” los cambios que el Gobierno nacional pretende aplicar en el sistema previsional. También aseguró que no permitirán que se quiera armonizar la Caja de Jubilaciones de la Provincia con el sistema nacional de Anses.

El Gobierno nacional busca extender en cinco años la edad obligatoria para jubilarse y que las personas accedan a un haber proporcional a sus años de aportes -complementario a la pensión universal- cuando no lleguen a los 30 obligatorios.

Al respecto, Muntes sostuvo: “Estamos en desacuerdo y lo vamos a resistir. Están planeando aumentar la edad jubilatoria, pero no lo vamos a permitir”.

Luego manifestó que también resistirán la “armonización” con el sistema previsional de Anses que implicaría modificaciones de la edad jubilatoria y la quita del 82 por ciento móvil.

“Venimos debatiendo ese tema, ya tuvimos tres reuniones con el presidente de la Caja de Jubilaciones, Daniel Elías, y seguramente a mediados de agosto tendremos una nueva reunión. Él tiene una posición similar a la nuestra con respecto a la armonización”, sostuvo Muntes.

Más adelante manifestó que el Gobierno nacional “está pidiendo a las provincias que armonicen sus sistemas y está presionando a los Gobiernos provinciales, advirtiéndoles sobre la posibilidad de multarlos si no lo hacen”.

“No lo vamos a permitir. Los trabajadores y las organizaciones sindicales vamos a resistir”, dijo finalmente

Comentarios